martes, 27 de diciembre de 2011

Forgotten

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez de London. Y del Universo no estoy seguro.

 Albert Einstein, sobre Forgotten



Bienvenidos a la primera entrada de libros de mierda. Os presento un libro bastante reciente, Forgotten. ¿De qué va? Una breve sinopsis para ponernos en antecedentes.
    La protagonista no puede recordar el pasado por alguna razón, pero en su lugar tiene la maravillosa facultad de "recordar" el futuro (el llamado efecto pitonisa pero con pelos y señales en lugar de divagaciones sibilinas extrañas). Cada día a las 4:33 olvida el día anterior, por lo que la chica conoce su vida básicamente a base de notas escritas por ella misma. Todo empieza a cambiar cuando llega el chico nuevo a la escuela, Luke, que aunque está cañón todo el mundo piensa que es rarísimo (eso no ocurre en la vida real) y la protagonista empieza a tener interés por él y su sudadera naranja. Más tarde empieza la historia de verdad, como la chica recordando un entierro en algún momento del futuro, aunque eso no lo sabemos hasta llevar más de un tercio de libro, pero aparece en la sinopsis del reverso.
La verdad es que esta sinopsis echa un poquito de tufo a mierda, pero podría estar bien si lees la  verdadera (a mí es lo que me pasó). Yo lo empecé a leer con esa idea, pensando que podría ser entretenido sin esperar tampoco una obra maestra, pero sí un pasatiempo. Me equivoqué mucho. Cuando llevaba tres páginas pensé: “esto es una mierda”. Luego pensé: “oh, no está tan mal”, después que era una basura y más tarde incluso que podría estar bien. Pero la primera impresión es la que cuenta, es decir: “ESTO ES UNA MIERDA”. En fin, creo que voy a empezar a llevar sudokus al tren en lugar de libros...

Veamos, la protagonista empieza comportándose de una forma más o menos normal/aceptable/comprensible y al principio no es un estorbo. Pero conforme avanza la historia, su persona se va volviendo el centro de la historia y se hace muy cargante hasta el punto en que su estupidez ilimitada afecta a tu cerebro. Algunos spoilers para saber de qué hablo (podéis leerlos, en cualquier caso serán mejor que leer el libro). SPOILERS:

PROTA: ohh no, Luke, sabías que cada día olvido el anterior ¿¡Y me lo ocultaste?!

YO: tú le ocultaste que olvidabas el pasado y que él no estaba en tu futuro y por tanto no le recordabas... lo tuyo es peor...


LUKE: sí, pero yo te quiero y...

YO: ¿Pero cómo la soportas?


PROTA: ¡¡Malvado!! ¡RUFIÁN! ¡SINCORAZÓN! Eres CRUEL y blahblah

YO: ¿Pero qué...?


LUKE: oye, pero---...

Fedra sale por la derecha del escenario. Llega a su casa.



Escena MXVII

PROTA: MAMÁ, ESTOY HARTA. He cortado con Luke y le odio, aunque técnicamente le he conocido hoy.

MADRE: hija mía, pero---... (DIOS MÍO ¡No me voy a deshacer de ésta en mi vida! Sólo él podría quererla... ¡HE DE UNIRLOS DE NUEVO!)

PROTA: CALLA. No hables nunca de él, voy a guardar todas mis notas sobre él en un armario para olvidarme. Adiós a mis recuerdos de Luke. ¡Viva la inmadurez!

YO: ¿Es una broma?


MADRE:


Obviamente al día siguiente Luke-novioperfecto la va a buscar, se enfada porque se haya forzado a olvidarlo (yo la hubiese atropellado con la furgoneta) y ella recapacita, busca sus notas escondidas, lo lee todo y decide perdonarle. Encima que el chico es honesto y le cuenta por qué lo sabe (¡podría haberle mentido diciéndole que ella misma se lo dijo!), ella se comporta como una imbécil y al fin y al cabo ha hecho lo mismo que él. Típico caso de ver la paja en el ojo ajeno teniendo la viga en el propio.


Después, hay un pequeño detalle incongruente. La chica puede ver el futuro por alguna razón desconocida, aceptamos esto. También puede cambiar un poquito el futuro, de acuerdo. A partir de aquí, unos cuantos SPOILERS:

Parece ser que London puede cambiar el futuro, lo que se demuestra con la historia de la chica que iba a ser rechazada pero, tras un engaño de London pasa a odiarla a ella y acaba con el chico que le gusta debido a un extraño efecto mariposa. Pero London no recuerda a Luke ni en su pasado ni en su futuro, aunque se ven cada día. El misterio no tiene solución y simplemente un día empieza a recordarlo en su futuro por ninguna razón en particular (nada de efectos mariposa cósmicos)... ¿Qué? ¿Nos hemos movido de la línea temporal Alpha a la línea temporal Beta? ¿Hemos sobrepasado el límite del 1%? ¿El universo en una cáscara de nuez? ¿London pasó por un agujero negro que revirtió su mente? Nunca lo sabremos y realmente no se explica, así que me quedo con la historia de las líneas temporales.

La verdadera historia, sin embargo, gira en torno a un entierro que London no sabe ubicar y que no tiene ninguna conexión con el futuro que recuerda... Si alguien pensaba que más allá de la historia de amoríos el libro podía funcionar, no es así. Al principio hay cierta intriga con esta trama, pero cuanto más se va descubriendo más interés pierde, hasta llegar a extremos tremendamente surrealistas, tipo SPOILER: decirnos que la chica tenía un hermano es un buen giro; hacer que el secuestrador del hermano y el asesino de Luke son la misma persona con un espacio de, no sé, 15 años o más entre medio, es absurdo. Intentar hacernos creer que un policía (por muy amigo de la familia que sea) o cualquier humano racional se tomaría en serio el testigo de una chica que un día de repente, ¡pum! Tiene una revelación y recuerda los hechos de hace diez años más claros que si los tuviera delante... Como que no. Claro, tiene una explicación, pero ellos no la conocen y por tanto creerlo es estúpido. En resumen, que la autora toma a sus lectores por idiotas. ¡No lo somos, señora!

Luego está el tema de que... ¡chan! No nos explican por qué la chica tiene ese poder. En fin, no es que me importe especialmente (podría ser creíble si sólo le fallara una parte de la memoria, pero si añadimos lo del futuro pues la parte científica ya no cuadra así que personalmente no esperaba ninguna explicación), pero es la mayor queja que he oído y creo que hay que comentarla, por si alguien espera que el libro solucione algo. No, no se soluciona para nada.

Conclusiones:
La verdad es que el argumento del libro pinta bien en la teoría, pero no en la práctica. Muchos puntos inciertos, muchas dudas sin resolver (o peor, resueltas de forma ridícula), mucha indiferencia en general. A su favor debo decir que es el fin de la mierda, pues que yo sepa ni es una saga ni va a haber segunda parte... Pero es acabar el libro y pensar: “Ni fú, ni fá”. Sin embargo, luego piensas en el tiempo perdido y te das cuenta de que se trata de un pegote de mierda en tu estantería...

Veredicto final: 
 PASTEL DE MIERDA